Importancia de la salud mental

Un estilo de vida saludable, involucra mucho más que aspectos físicos.

La salud mental ha sido un tema que ha ganado peso en la consciencia de las personas. Desde 2013, la OMS designó el 10 de octubre como el día mundial de la salud mental. Mantener un cuerpo sano para lograr longevidad y la expansión de nuestras capacidades siempre ha sido un tema de interés, sin embargo, no podemos lograr un total funcionamiento del cuerpo si no le dedicamos la misma atención al cuidado de nuestra salud mental.

El cuerpo humano es una máquina muy compleja con la capacidad de adaptarse a su entorno, aprender, ajustar y al mismo tiempo reaccionar conscientemente a las condiciones que está viviendo; esto le permite prepararse y generar conocimiento que incluso puede transmitirse de generación en generación. Lograrlo involucra competencias físicas y mentales que funcionan en conjunto como un mecanismo, ambas son igual de importantes.

Es fácil identificar cuando algo no está bien respecto a padecimientos físicos, podemos atribuir claramente un malestar a un dolor de cabeza o de estómago; cuando algo no anda bien vamos al doctor y lo arreglamos, pero ¿qué pasa con aspectos de nuestra salud mental? ¿Sabemos identificarlos? Es posible que los tengamos y que nos hayamos acostumbrado a ellos sin darnos cuenta.


¿Qué es la salud mental?

La salud mental es la condición emocional, psicológica y de bienestar de una persona. Que depende de la forma en la que cada individuo puede sobrellevar situaciones personales y sociales que afectan: estados de ánimo, pensamientos, sentimientos y acciones. De la salud mental dependen la forma en la que podemos sobrellevar el estrés, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones del día a día.

Factores de Riesgo

Un buen estado de salud mental es importante en cada etapa de la vida, desde la niñez y adolescencia hasta la adultez.
Las experiencias y situaciones de vida durante estas etapas marcan la forma en la que reaccionamos en escenarios similares posteriores, que pueden ser positivos o negativos. Estas experiencias afectan directamente nuestra forma de pensar, nuetro estado de ánimo y comportamiento, en otras palabras, forman nuestro carácter. La salud mental no depende exclusivamente de la relación entre situaciones de vida, experiencias y carácter. Existen otros factores que pueden desencadenar problemas:

-Factores biológicos, genéticos o de composición química en el cerebro.
-Experiencias de vida, como abuso o traumas.
-Antecedentes familiares de padecimientos relacionados con salud mental.




¿Cómo puedo identificar algún problema?

Cada organismo reacciona de maneras distintas hacia situaciones de estrés, dificultades emocionales o psicológicas, que se manifiestan de manera directa en nuestro comportamiento e incluso en aspectos físicos.
Es importante identificar qué estamos sintiendo. Esto puede ser un indicador cuando algo no está bien y existen síntomas comunes como:

- Comer o dormir muy poco, o demasiado
- Aislamiento de las personas y de actividades comunes
- Sentirse exausto, con muy poca energía
- Sentir que nada importa o sin ánimo
- Sentir dolor o malestar sin explicación aparente
- Fumar, tomar bebidas alcohólicas o usar drogas con mayor frecuencia de lo habitual
- Sentirse confundido, olvidadizo, enojado, desconfiado, desanimado, preocupado o con miedo


Consecuencias



Uno de cada 5 adultos ha experimentado algún problema en salud mental a lo largo de su vida, muchas veces sin saberlo, es importante poder identificarlo y ayudar a que más personas sean conscientes de la importancia del mismo. El no atender los síntomas de un problema en salud mental oportunamente puede llevar al desarrollo de padecimientos más riesgosos e incluso irreversibles.

Padecimientos más complejos y de tratamiento más difícil como: Depresión, Ansiedad, Niveles muy altos de Estrés, Pérdida de memoria, Alzheimer, Desordenes de comportamiento o estado de ánimo, por mencionar algunos.
Una consulta con un psicólogo profesional es una buena manera de identificar qué elementos están causando problemas e identificar sus orígenes, de esta forma es posible trabajar en mejorar el estado general de salud mental y desbloquear aspectos positivos en la vida de cada individuo como: Alcanzar todo potencial que el cuerpo puede lograr, sobrellevar de mejor manera las situaciones de estrés sin que estas afecten el estado de ánimo, ser más productivos y tener un impacto social positivo (mejorar las relaciones personales o el impacto hacia su comunidad), entre otros.

Conclusión

Golden Health® ha dedicado años de trabajo a identificar situaciones de estrés y elementos comunes de un estilo de vida poco saludable que limitan el potencial de las personas. La salud mental y su cuidado siempre ha sido parte fundamental en el desarrollo de los tratamientos y planes, identificando que, la mejor forma de enfrentar un problema en salud mental, es identificando los síntomas, hacer un trabajo con un profesional y asegurarnos que el cuerpo cuente con las condiciones óptimas para su buen funcionamiento y recuperación. Los tratamientos de renovación celular trabajan directamente con estas deficiencias del estado físico, regenerando las condiciones óptimas del cuerpo aprovechando al máximo el potencial del mismo. Nuestro tratamiento “Energía, Estrés y Revitalización”provee los elementos nutricionales necesarios que permiten alcanzar este máximo potencial, mejorando las condiciones generales del estado físico y mental.

Conoce nuestros planes y tratamientos que pueden complementar el trabajo en salud mental, acércate con nuestros expertos que en caso de que tengas algún síntoma te ayuden a identificar qué puede ser y la forma en la que se puede trabajar con ello, agenda una consulta personalizada para conocer tu máximo potencial. Agenda tu cita



Referencias

1. US Department of Health and Human Services, What Is Mental Health? (n.d.). Recuperado el 20 de octubre, 2018, de https://espanol.mentalhealth.gov/basics/what-is-mental-health

2. Any Mental Illness (AMI) Among Adults. (n.d.). Recuperado el 20 de octubre, 2018, de http://www.nimh.nih.gov/health/statistics/prevalence/any-mental-illness-ami-among-adults.shtml


Por: Arnoldo Orellana [Coolest MX]

Anterior

Golden Health

Siguiente

Estilo de Vida