Conociendo al sistema inmune

Nuestro cuerpo tiene la capacidad natural de defenderse de su entorno, conoce qué puede dañarlo y cómo protegerlo.

El sistema inmune es la defensa del cuerpo ante todas las amenazas. Está en la naturaleza del ser humano la posibilidad de adaptación.


¿En qué consiste?

Es un sistema que bloquea la dispersión de microbios, células, sustancias alérgenas y tóxicas,que pudieran afectar al cuerpo y enfermarlo.

El sistema inmune está compuesto por diversos mecanismos con la habilidad de recibir, transportar y destruir microbios que pudieran representar un riesgo para la salud, como bacterias, virus u otros organismos externos.

Como todo sistema, está compuesto por una secuencia de elementos con funciones específicas que permiten el buen funcionamiento del mismo:

- Las amígdalas y el timo - son los productores de anticuerpos (Células T).

- Nódulos linfáticos y venas - componen una red por donde el cuerpo puede trasladar líquido linfático, nutrientes y desechos.

- Linfocitos - Células cuyo propósito específico es destruir bacterias, virus y sustancias externas atrapadas por el sistema linfático.

- Médula ósea - este tejido tiene una función vital para el sistema inmune, es donde se crean las células blancas.

- El bazo - actúa como filtro de sangre removiendo las células viejas y/o dañadas.

- Células blancas - Células que atacan y destruyen bacterias, virus o cualquier organismo que pueda causar una infección.

Es un sistema sumamente complejo que actúa bajo parámetros de auto-tolerancia, lo que le da la habilidad de reconocer a los tejidos propios sin dañarlos. Una falla de este sentido de auto-tolerancia es el precursor de enfermedades conocidas como autoinmunes.


Factores de Riesgo

Cada organismo actúa de manera distinta y tiene una reacción diferente en su interacción con agentes externos. Por ejemplo: ¿Por qué algunas personas reaccionan diferente a las vacunas? o ¿Por qué hay quienes son alérgicos al polen?

Existen muchos factores que pueden modificar la eficiencia del sistema inmune, que constantemente se está adaptando a su entorno y aprendiendo a reconocer la forma de actuar de estos agentes externos.

- Envejecimiento del sistema inmune - Es la disminución de las capacidades de las células T, son un elemento crucial para el sistema y una disminución de esta capacidad celular puede desarrollar padecimientos autoinmunes.

- Genética - Factores genéticos heredados pueden modificar la forma en la que se desarrollen padecimientos o se superen amenazas por la interacción del cuerpo con agentes externos, haciéndonos más tolerantes o más susceptibles según sea el caso.

- Edad - Como proceso de cambio es un factor muy importante a una edad avanzada, la calidad del sistema y de sus células que pierden eficiencia por consecuencia del desgaste y podrían ocasionar una inmunidad disminuída.

- Entorno - La contaminación y lo que comemos compromete la capacidad natural del cuerpo de autoprotegerse. El consumo o exposición a sustancias tóxicas como pesticidas o metales pesados son factores de riesgo importantes. Los cambios estacionarios tambén determinan el tipo de padecimientos que podemos adquirir.

Desgaste - Como consecuencia de un proceso de desgaste, el cuerpo siempre buscará compensar y equilibrar, con el fin de mantener la mejor operación posible.




¿Cómo cuidarnos?

No existe una receta específica para eliminar el riesgo al que estamos expuestos.El proceso de renovación celular y el correcto funcionamiento de los sistemas del cuerpo permiten que siempre estemos preparados para enfrentar estos riesgos.

Existen condiciones que estimulan y fortalecen este y todos los sistemas. El balance nutrimental crea posibilidades de generar nuevas y mejores células; estas células contarán con todos los elementos nutricionales necesarios para crear mejores tejidos, órganos y sistemas con mayores capacidades.

Un estilo de vida saludable tiene beneficios que actúan directamente en la condición de nuestro sistema inmunológico.
Es recomendable evitar hábitos como: situaciones de estrés, el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas y fumar, por mencionar algunos ejemplos.

Para mantener un estado de salud óptimo, además de enfocarnos en cuidar y fortalecer nuestro sistema inmune, podemos complementarlo con la oferta innovadora de Golden Health® y sus tratamientos nutricionales específicos para mejorar el sistema inmune, orientados a fortalecer al sistema desde un nivel celular, evitando y previniendo un desgaste por falta de elementos y preparando al cuerpo para enfrentar la temporada que se acerca.

Solicita una consulta personalizada y Agenda tu cita desde ahora.

Referencias

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16431345
2. Prelog M1., Aging of the immune system: a risk factor for autoimmunity? Autoimmun Rev. 2006 Feb;5(2):136-9. Epub 2005 Oct 3.
3. https://www.pasteur.fr/en/research-journal/news/factors-most-affect-our-immune-system
4. https://myhealth.alberta.ca/health/Pages/conditions.aspx?hwid=tp10165
5. J Allergy Clin Immunol. 2010 Feb; 125(2 Suppl 2): S3–23. doi: [10.1016/j.jaci.2009.12.980]
6. http://www.who.int/ceh/capacity/immune_diseases.pdf?ua=1


Por: Arnoldo Orellana [Coolest MX]

Anterior

Golden Health

Siguiente

Estilo de Vida