Un cuerpo sano, es un cuerpo en equilibrio.

Causas comunes de estrés.

Los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a nuevos entornos y a situaciones difíciles para superar retos & lograr así nuestra supervivencia. Un acto instintivo al que debemos gran parte de nuestra evolución como especie, de ahí que es posible trabajar por largas jornadas de alta exigencia sin tener una alimentación saludable ni en horarios y/o cantidades adecuadas y no ejercitarnos por largos periodos de tiempo, sin tener consecuencias aparentes en el corto plazo.
El estilo de vida actual en las ciudades metropolitanas está diseñado alrededor de un modelo capitalista basado en crecimiento continuo, una búsqueda expansion personal y un ritmo acelerado de vida. Ese dinamismo está de la mano con una gran exigencia a nuestro cuerpo desde el punto de vista físico y mental.
El desequilibrio entre los requerimientos del cuerpo y su adaptación a entornos complicados genera un desgaste en los organos del cuerpo humano que “estresa” a cada uno de los sistemas involucrados en compensar esa adaptación, creando como resultado condiciones riesgosas que pudieran ser precursores de padecimientos crónicos y degenerativos e incluso mortales. Es posible temporalmente trabajar por largas jornadas de alta exigencia hasta que la deficiencia de salud nos impide seguir adelante con nuestras actividades y responsabilidades

¿Que causa el estrés?

Existen tantas variables involucradas como estilos de vida diferentes y cada cuerpo reacciona de forma diferente ante situaciones de estrés. Hay personas que pueden soportar mejor los periodos prolongados de exigencia y hay quienes manifiestan rápidamente síntomas de malestar ante estas situaciones, no todos los cuerpos reaccionan igual ni tienen los mismos niveles de tolerancia, lo que afecta a una persona no necesariamente afecta en la misma medida a otra. Sin embargo, cuando el cuerpo se somete a situaciones difíciles, se adapta haciendo cambios en sistema respiratorio, cardiovascular, endocrino, y nervioso para prepararse para enfrentarse a estos retos.
Esta adaptación es la que ha hecho que podamos enfrentar riesgos o situaciones peligrosas y sobrevivir, es un acto instintivo al que debemos gran parte de nuestra evolución como especie.

Entre mayor peso social tiene nuestra actividad del día a día y vivir el acelerado ritmo de vida que exige. El trabajo tiene un peso importante en los causantes de estrés, estamos inmersos en él durante mucho tiempo y las condiciones del mercado, de la industria, de la empresa, o incluso del equipo de trabajo crean situaciones de estrés. Las causas más comunes de estrés en el trabajo pueden ser:
- Tener muchas responsabilidades o una sobrecarga de trabajo
- Ser infeliz en el trabajo
- Sufrir discriminación o acoso

Existe también influencia de eventos difíciles y situaciones personales que pueden ser una causa de estrés por la importancia emocional que tienen y lo que representan, por ejemplo:
- La muerte de algún ser querido
- Problemas de pareja / Divorcio / Separación o soledad
- Pérdida de trabajo
- Contraer matrimonio
- Incremento de obligaciones financieras
- Cambios (Casa, trabajo, Ciudad)
- Enfermedades crónicas, lesiones, retos de salud
- Problemas emocionales (depresión, ansiedad, ira, culpa, baja autoestima)
- Eventos traumáticos

Hay una fuerte relación entre la salud mental y emocional de las personas y su capacidad de resistir situaciones estresantes. Esto está asociado desde una perspectiva actitudinal hasta cuestiones neuronales donde tener una mejor posición de confianza, como autoestima, sentimientos de autorrealización, experiencia, generan mayor tolerancia a situaciones estresantes1. Por el contrario, una mala actitud, temor, desconfianza e incertidumbre, actitud negativa e intolerancia a eventos o personas, pueden crear entornos complicados donde es más probable encontrarse en situaciones de estrés.

Síntomas y afectaciones en salud

Es fácil identificar las señales o manifestaciones del estrés en el día a día, si te parece familiar uno o varios de estos síntomas, es una buena idea detenerte a analizar si no estás exigiéndole demasiado a tu cuerpo y poniéndote en riesgo:

- Dolor de cabeza
- Fatiga o burnout
- Dificultad para dormir
- Dificultad para concentrarse
- Malestar estomacal (Colitis, Gastritis)
- Irritabilidad
- Bajo líbido
- Acné, psoriasis

Si el estrés se mantiene por largos periodos de tiempo y no es tratado adecuadamente puede desencadenar una serie de condiciones de salud muy riesgosas, como:
- Depresión
- Problemas cardiovasculares (Enfermedades cardiacas, hipertensión, arritmia, arteriosclerosis)
- Problemas gástricos (Úlceras, Acidez)
- Sobrepeso o Bajo peso
- Problemas de fertilidad
- Problemas respiratorios

Conclusión

El estrés es una condición natural del ser humano, incluso parte de la supervivencia está relacionada a la forma de adaptarnos a entornos difíciles los ajustes necesarios para poder soportar este desequilibrio. Pero todo lleva un costo, no se puede mantener estilos de vida de alta exigencia y/o estrés por largos periodos de tiempo sin comprometer la posibilidad de que el cuerpo humano trabaje de forma natural, es importante identificar cuáles son las formas en las que nuestro cuerpo procesa el estrés y cuándo manifiesta síntomas. Estos son los indicadores que nos permiten saber cuando debemos hacer un cambio para evitar hacer un daño irreversible. Todas las personas reaccionamos distinto a situaciones de estrés, la salud física y mental de cada uno juegan un papel crucial en el manejo de estrés y su afectación en el cuerpo, acciones que nos permitan fortalecer nuestra confianza y transmitir seguridad nos harán menos susceptibles ante situaciones difíciles.

Existen tratamientos que ayudan a compensar el desequilibrio al que estamos expuestos por un estilo de vida poco saludable, Golden Health® ha desarrollado el tratamiento de “Energía estrés y rehabilitación" que da soporte a un cuerpo desgastado y al proceso de renovación celular del mismo. Contáctanos y conoce lo que Golden Health puede hacer por ti. Agenda tu cita


Referencias

1. Kobasa, S. C. (1979). Stressful life events, personality, and health: An inquiry into hardiness. Journal of Personality and Social Psychology, 37(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.37.1.1 2. J. G., MD (Ed.). (2016, November 6). Causes of Stress. Recuperado en Octubre 12, 2018, de https://www.webmd.com/balance/guide/causes-of-stress#2


Por: Arnoldo Orellana [Coolest MX]

Anterior

Golden Health

Siguiente

Burnout